Zalia
Inicio |
  • Idiomas
  • español
  • english

Zalia

INTERZALIA

PROYECTO DE ESTACIÓN INTERMODAL EN ZALIA

La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), se concibe como una plataforma logística multimodal figurando como tal en la propuesta de RTE-T formulada por el Gobierno de España, dentro del corredor Atlántico que desde la frontera francesa conectará con los principales nodos del Arco Atlántico y con Portugal, en el que se incluye la sección Venta de Baños – León – Asturias, que finaliza en los puertos de Gijón y Avilés.

La Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea del Transporte ha decidido conceder fondos europeos para llevar a cabo el proyecto Interzalia (estación intermodal), una de las piezas esenciales del corredor atlántico de carga terrestre español que se prolongará a Francia a través de la autopista del mar entre los puertos de El Musel y Nantes.

La propuesta está liderada por el Principado de Asturias y cuenta con las Autoridades Portuarias de Gijón y Avilés como socios. La duración del proyecto será de 32 meses y el presupuesto total asciende a 1.241.200€ siendo la subvención concedida del 50%.

La propuesta pretende desarrollar una estación intermodal que se implantará en el ámbito de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), donde aúna una excelente accesibilidad, tanto viaria como ferroviaria, con gran proximidad a los puertos de Gijón y Avilés, lo que permite una gran potenciación del comercio exterior. La superficie total de la estación y zona de intercambio modal rondará los 170.000 m2 susceptibles de su habilitación y desarrollo por fases en función de la evolución de la demanda y los escenarios económicos y temporales.

El proyecto está estructurado en cuatro grandes actividades:

  • La actividad nº 1 consistirá en el Estudio de alternativas tanto de emplazamiento de la Estación Intermodal como de la tipología de la misma.
  • La actividad nº 2 consistirá en la redacción del proyecto de construcción de la estación intermodal, desarrollando a nivel de detalle y constructivo la alternativa seleccionada.
  • La actividad nº 3 consistirá en la redacción del proyecto constructivo de los viales de acceso a la estación intermodal desde el sistema general de la red de carreteras.
  • La actividad nº 4 consistirá en el estudio del modelo de gestión de la estación intermodal analizando la posibilidad de la participación privada en la misma desarrollando someramente distintos modelos e incluso el régimen concesional, sea independientemente o conjuntamente con la propia ZALIA.
Cofinanciado por la Unión Europea

<< volver

Edificio Servicios Logísticos,1 buzón 15

Puerto El Musel s/n

33212 Gijón - Asturias

España

Tel . (+34) 985 178 898

Fax. (+34) 985 178 890

info_arroba_zalia.es